Principios QA & Testing

¿Cómo asegurar la Accesibilidad en entornos digitales?

Antes de profundizar sobre la accesibilidad dentro de aplicaciones o páginas webs, debemos recordar que, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos conjunto de características que debe disponer un lugar, producto, servicio o medio de comunicación para poder ser utilizado por todas las personas, más allá de posibles disfunciones o limitaciones sensoriales, físicas o cognitivas.

Ahora bien, la accesibilidad de una página web o de una aplicación para dispositivos móviles es una propiedad que permite que la información presentada esté disponible para cualquier ciudadano. Es decir, una página accesible permite que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. Para ello, se han desarrollado una serie de pautas de accesibilidad que se deben cumplir para que la aplicación web llegue al nivel deseado.

De ahí que trabajar la accesibilidad en los entornos de pruebas sea tan importante para garantizar que la mayor cantidad posible de personas puedan interactuar con tu página web. En este sentido, una buena accesibilidad en los entornos digitales no solo beneficia a las personas que presentan algún grado de discapacidad, sino también a otros grupos:

  • Usuarios de la tercera edad, con dificultades producidas por el envejecimiento.
  • Usuarios afectados por el entorno (baja iluminación, espacio reducido…).
  • Usuarios que no dominen el idioma principal de la página web.
  • Usuarios inexpertos en los dispositivos electrónicos.

Es decir, una página web accesible, aparte de demostrar una responsabilidad social notable, también reporta beneficios económicos, ya que la audiencia de nuestra web se ve incrementada.

Desde Sogeti para analizar la accesibilidad de las aplicaciones o páginas web utilizamos diferentes herramientas en función de la aplicación que vayamos a analizar. A modo de ejemplo especifico algunas de ellas:

  1. Extensión de Chrome WAVE

Esta famosa extensión de Chrome es una de las más utilizadas en el mundo del testing. Se utiliza para encontrar defectos de encabezados, links o botones inaccesibles, falta de información en los formularios, etc.

  1. Colour Contrast Analyser (CCA)

Esta herramienta se utiliza para comprobar manualmente los contrastes de los elementos de la página web. Una de las pautas o reglas que debe seguir una página web para ser accesible es una buena selección de color que no provoque falta de contraste. Esto se realiza comparando el color del texto con el color de fondo.

  1. Lector de pantalla (NVDA)

Esta herramienta la utilizamos para comprobar que todos los elementos de la página son interpretados correctamente por un lector de pantalla.

  1. Análisis exhaustivo de resultados

Para poder comprobar una buena accesibilidad en las páginas web, es indispensable utilizar la capacidad humana para comprobar manualmente los resultados de las herramientas, ya que conocen el contexto y las necesidades de la misma.

Las buenas prácticas para asegurar la accesibilidad a un sitio web son indispensables, pero, además, existe un Real Decreto de 2018 que exige la accesibilidad a los sitios web y aplicaciones móviles de la Administración Pública y a muchas empresas privadas obligándolas a obtener, como mínimo, un nivel AA en sus aplicaciones. De hecho, se puso como fecha límite para su cumplimiento el 20 de septiembre de 2020, de ahí que muchas empresas públicas y privadas estén poniendo en práctica el testing de accesibilidad en sus aplicaciones.

A este respecto, si nos centramos en la medición de la accesibilidad podemos calificar el acceso a una página web mediante el estándar WCAG 2.1, que establece una clasificación según los niveles de Conformidad: A, AA y AAA, siendo el nivel AAA el más alto.

Cada nivel de conformidad se define en base al cumplimiento de una serie de criterios, por tanto, la conformidad con un nivel implica el cumplimiento de los criterios de ese nivel y de los niveles inferiores. Estos criterios se agrupan en los 4 principios de la accesibilidad:

  1. Perceptible: la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser mostrados a los usuarios en formas que ellos puedan entender.
  2. Operable: los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser manejables.
  3. Comprensible: la información y las operaciones de usuarios deben ser comprensibles.
  4. Robustez: el contenido debe ser suficientemente robusto para que pueda ser bien interpretado por una gran variedad de agentes de usuario, incluyendo tecnologías de asistencia.

Como puedes ver, asegurar una buena accesibilidad a un sitio web es casi o más importante que el contenido del propio sitio porque si no logramos que nuestro contenido llegue a todo el mundo, estamos restando valor a lo que hacemos.

Si quieres conocer más detalles sobre esto, aquí te dejamos nuestro #SharingValue sobre Accesibilidad y como asegurarla en entornos digitales.

Trabajando en Testing y QA desde el 2020 prácticamente iniciando mi carrera en Sogeti. Actualmente realizando entre otras cosas, testing de accesibilidad. Gran amante de los deportes, en especial del baloncesto.

0 comments on “¿Cómo asegurar la Accesibilidad en entornos digitales?

Deja tu comentario