Formación y desarrollo profesional Metodologías

Cómo convertirte en LoadRunner Professional Certified

Primero de todo, para los que no lo sepáis, LoadRunner pertenece a la familia de herramientas de Micro Focus. Se usa para pruebas de rendimiento y está entre las más usadas, a nivel empresarial, debido a su robustez, posibilidades de cara a ejecutar diferentes pruebas y análisis detallados. Está compuesto por VuGen (donde se crean los scripts), Controller (donde se crean los escenarios de carga) y Analysis (como su nombre indica, donde se analizan los resultados).

Una vez ya sabemos esto, os preguntaréis: ¿de qué me sirve certificarme?

Al igual que el resto de las certificaciones que hay en el mercado, como pueden ser la TMap, ISTQB, certificaciones de Cloud, étc.; Nos sirven, a parte de para aprender, también para validar nuestro conocimiento, en este caso en la herramienta LoadRunner. Adicionalmente, si te encuentras trabajando o te planteas empezar a trabajar en el sector público, es muy probable que sea un requisito o muy recomendable que dispongas de esta certificación.

Ahora os contare y guiaré sobre cómo obtuve mi certificación de LoadRunner, y que, aunque parezca que no, es un poco lioso ya que no se encuentra demasiada información por internet al respecto.

¿Cuál de todas las disponibles es la certificación que queremos?

Os voy a hablar en detalle sobre las certificaciones LoadRunner v12.5 Certified Professional y LoadRunner Professional 2020 Certified Professional, que son básicamente la misma, lo único que esta última, utiliza la versión 2020 de LoadRunner (la última disponible en el momento que realicé el examen).

Como habréis visto, si habéis hecho clic en los enlaces anteriores, veréis que os dirige a los propios exámenes. Esto se debe a que Micro Focus no tiene un propio curso online para esta certificación. Así que, en mi caso, me la preparé por mi cuenta.

¿Cómo es el examen?

El examen se realiza de forma online desde su propia plataforma e importante, creo recordar que solo tienes 1 oportunidad por cada examen que “compras” y son $200 el precio del examen, ósea que hasta que no estés 100% seguro de ello, no le des a comenzar.
Resumen del examen:
– 50 preguntas en total, 70% para aprobar (35 correctas)
– 2h/2:30h para realizar el examen.
– Cada pregunta tiene un tiempo de 3 minutos máximo.
– Si no contestas la pregunta en 3 minutos, pasa a la siguiente.

Personalmente la interfaz de la plataforma la veo sencilla y se hace llevadero durante el examen, solo le pongo una pega y es que una vez has respondido a la pregunta ya no la puedes modificar ni revisar antes de entregar el examen, así que asegúrate bien antes de avanzar a la siguiente pregunta.

¿Cómo prepare el examen?

En mi caso, encontré varios cursos gratuitos de Micro Focus, que, aunque son de un nivel básico vienen bien para repasar conceptos. Son los siguientes:

·  LRC01F – Foundation Learning for LoadRunner Cloud 2020

·  LRE01F – Foundation Learning for LoadRunner Enterprise 2020

·  LRP01F – Foundation Learning for LoadRunner Professional 2020

Si tienes dificultades con estos cursos o hay cosas que no entiendes, te recomiendo esperar algo más de tiempo para presentarte al examen, ya que es recomendable tener cierta experiencia previa con LoadRunner.

Por otra parte, descubrí una certificación relativamente nueva que ha puesto Micro Focus en el mercado, la LoadRunner Professional 2020 Digital Learning for Performance Testers with Specialist Exam. Se trata de un curso y examen al final a la vez. La verdad que tiene contenidos algo más avanzados que los cursos que he comentado antes, pero si llevas algún que otro año trabajando con LoadRunner, te seguirá pareciendo bastante básico. La parte buena es que la interfaz es prácticamente igual a la de la certificación que queremos obtener, así que para familiarizarte con ella está bastante bien. Además, al terminarla, ¡te dan un badge de Credly para presumir por LinkedIn!

A parte de todo esto, lo que más tiempo me llevó (y lo que más te prepara para el examen) son los mocks de examen. No hay nada oficial, pero si buscáis por Google “mock exam loadrunner professional” seguramente encontréis los mismos que vi yo. Para preparar estos, mi recomendación es tener siempre abierto el propio manual de LoadRunner e ir revisando una a una todas las preguntas y entendiéndolas, ya que, por ejemplo, cuando realicé el examen, aún teniendo más de 2 años de experiencia usando LoadRunner, había cosas que no había visto nunca.

Desde mi punto de vista, este examen lo encuentro parecido a cuando me saqué el carné de conducir, donde al final es prueba-error continuamente hasta que te veas preparado. Eso sí, no por aprobar un examen de prueba de los que encuentres por internet te presentes directamente. En mi caso realicé aproximadamente más de 30 exámenes y hasta que mi nota media no estaba por encima de 80 (70 para aprobar), no decidí presentarme al examen.

Una vez hayáis aprobado el examen recibiréis por correo el clásico PDF con vuestra certificación, y al igual que he comentado antes con la certificación de preparación, vuestro badge de Credly para poder compartirlo.

Por último, solo me queda desearos suerte a los que os animéis a certificaros en LoadRunner y si tenéis alguna duda dejarlo abajo en la sección de comentarios.

0 comments on “Cómo convertirte en LoadRunner Professional Certified

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: