Artículos de opinión

Ingeniería de (E)calidad: Hacia un modelo de calidad del software para abordar la sostenibilidad social

Sin centrarse en la igualdad, no hay suficiente calidad. La ingeniería de calidad tiene un objetivo principal: garantizar la calidad desde todas las perspectivas para reducir los riesgos y aumentar el valor empresarial y la experiencia de los usuarios. Hoy en día, el valor empresarial también está estrechamente relacionado con el valor social y, en consecuencia, con la experiencia de los ciudadanos, ya que el software es una parte intrínseca de la sociedad. “Reducir las desigualdades” es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015, que constituyen una guía para las administraciones públicas y las organizaciones empresariales como un llamamiento universal con el horizonte temporal de 2030

En este contexto, la calidad del software necesita ahora una definición más amplia y acciones asociadas. Tradicionalmente, los modelos de calidad se han centrado en la funcionalidad, la fiabilidad, la usabilidad, la eficiencia, la mantenibilidad y la portabilidad como atributos de calidad externos e internos. Sin embargo, es necesaria una visión más amplia en nuestro objetivo actual de una sociedad sostenible (individuos y grupos que interactúan con el máximo beneficio personal y social con el mínimo de gastos, oportunidades perdidas o molestias). Dado que el software desempeña un papel en la búsqueda continua de una sociedad más sostenible, las actividades de desarrollo de software y de ingeniería de la calidad deben revisar necesariamente los atributos de calidad del software que se utilizan hoy en día. En otras palabras, ningún ingeniero de software debería pensar en la calidad del software sin perseguir la igualdad social y sin una estrategia de desarrollo y pruebas para evaluar la contribución de su software a la EDI (Equidad, Diversidad e Inclusión).

Los procesos de desarrollo e ingeniería de calidad no suelen incluir el EDI como objetivo de calidad obligatorio mediante un enfoque suficiente y sistemático. Adaptado a la terminología de los requisitos de software, abogamos por:

Objetivos de equidad: Representa la justicia -los usuarios del software no reciben un trato menos favorable debido a sus características protegidas- y la igualdad de oportunidades -todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de acceso y oportunidades al utilizar el software-.
Supuestos de diversidad: Requiere analizar los diversos perfiles de usuarios como un subconjunto de miembros de la sociedad, lo que es totalmente diferente a un análisis y definición tradicional de los actores del sistema.
Estrategia de inclusión: Sólo reconociendo la diversidad durante la ingeniería de requisitos y de calidad, el software puede abordar la diversidad impulsando las interacciones de los usuarios en un entorno inclusivo en el que (1) ningún usuario potencial se vea limitado o descartado por las barreras de entrada, y (2) todos los usuarios que puedan acceder al sistema se sientan bienvenidos e iguales en contraste con los demás. Las pruebas de accesibilidad, que son un enfoque de ingeniería de calidad cada vez más importante, son clave pero sólo una pequeña parte de esta estrategia, limitada a evitar la exclusión debido a posibles discapacidades de los usuarios. Sin embargo, la inclusión supone abordar todos los riesgos de desigualdad debidos a la desigualdad de ingresos (modelo de precios del software, suscripciones, etc.), la diversidad geográfica y cultural (características multilingües, rendimiento y fiabilidad en diferentes conexiones y dispositivos de Internet, formatos de contenido, variantes lingüísticas, etc. ); situación social/bienestar (intereses, trato personal, respeto, supuestos personales, etc.); educación y preparación digital (usabilidad, características de autoaprendizaje, simplicidad, etc.); madurez de la democracia (transparencia de datos, procesos abiertos, etc.); género (sensibilidad, equidad, etc.); edad (adaptación de la usabilidad a diferentes perfiles de edad); o salud (accesibilidad de las personas con discapacidad).

La ingeniería de calidad del software moderna debe incluir urgentemente estos objetivos de calidad. Ningún software moderno debería entrar en producción sin una estrategia de (e)calidad decidida y profesional y una validación del grado de cumplimiento de la (e)calidad. La razón es sencilla: mejor sociedad, mejor negocio. Algunas normas internacionales como la ISO 26000 ya proporcionan directrices de responsabilidad social, pero aún no se han transpuesto completamente a los modelos de calidad del software para ser aplicados sistemáticamente mediante actividades de ingeniería de calidad. Es importante mencionar que el aseguramiento de la calidad consiste en reducir los riesgos, y sin duda los riesgos de no aplicar las actividades de calidad (obtención de requisitos, creación de prototipos de software, actividades de investigación etnográfica, estrategia de pruebas que incluya objetivos de igualdad, etc.) son altos y críticos, porque pueden conducir a la desigualdad, la brecha digital, a la ofensa y la exclusión; o en otras palabras: la exclusión de usuarios potenciales, la insatisfacción y la experiencia de usuario de baja calidad que, a su vez, conducen a problemas de negocio.

Sogeti, como líder del mercado que impulsa la calidad del software, los negocios sostenibles y la contribución a los ODS, está formada por un amplio abanico de profesionales capaces de construir y desplegar colectivamente la ingeniería de (e)calidad de forma profesional y sistemática, junto con nuestros clientes, construyendo un ecosistema fuerte y responsable. Propongo los siguientes pasos para lograrlo:

Crear un modelo estructurado de (e)calidad, construido siguiendo una estrategia ascendente con contribuciones abiertas. El resultado será la base para apoyar, de manera sistemática, el desarrollo de software actual y las estrategias de prueba y garantía de calidad para el desarrollo, evolución y reconstrucción de aplicaciones. Este modelo debería seguir un metamodelo (véase más abajo), como base para ampliar los modelos tradicionales de calidad del software. Cada atributo de (e)calidad que se defina debe aplicarse a uno o más perfiles de diversidad y clasificarse en los tipos de respeto a la diversidad (tratamiento adecuado), acceso inclusivo (reducción de las barreras de acceso) o equidad en el uso (mismas oportunidades de ser cumplidas por el sistema independientemente de los perfiles de diversidad). Cada atributo de igualdad puede ser abordado por las actividades de desarrollo e ingeniería de calidad sugeridas como contribución a la reducción de algún riesgo de desigualdad. Para cada proyecto, el modelo resultante debe ser instanciado como parte de la implementación de la estrategia de calidad.

Desarrollar un asistente, basado en el modelo de (e)calidad construido de abajo hacia arriba, para apoyar la definición de la estrategia de calidad, y una aplicación equilibrada/priorizada de las actividades de desarrollo de software e ingeniería de calidad. Esta es la base para revisar las actividades de aseguramiento de la calidad con perspectiva de igualdad para una mejor calidad del software.

Si crees, como yo, que la ingeniería de calidad del software moderna no puede entenderse sin la “e” de la ingeniería de (e)calidad, es el momento de actuar: sólo tienes que escribir un comentario a este post y nos pondremos en contacto contigo para que contribuyas. Espero mantenerte al día sobre el modelo de (e)calidad en próximos artículos.

Nota| Este artículo fue publicado en su versión en inglés en SogetiLabs

Acerca de Sogeti España

Como parte del Grupo Capgemini, Sogeti opera en más de 100 localizaciones a nivel mundial. Trabajando estrechamente con clientes y socios para aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología, Sogeti combina agilidad y velocidad de implementación para diseñar soluciones innovadoras enfocadas al futuro en Digital Assurance & Testing, Cloud y Ciberseguridad, y todo ello, impulsado por IA y automatización. Con su enfoque práctico y su pasión por la tecnología, Sogeti ayuda a las organizaciones a implementar su transformación digital a gran velocidad. Si quieres conocer nuestro "Value in the making", visítanos en www.sogeti.es

0 comments on “Ingeniería de (E)calidad: Hacia un modelo de calidad del software para abordar la sostenibilidad social

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: