A vueltas con la gestión de las pruebas en JIRA: Zephyr.

Como ya contaba en mi anterior post, JIRA es tan bueno o malo para la gestión de los casos de prueba como cualquier otra herramienta del mercado, “para gustos los colores” que dicen en mi pueblo. Hoy voy a centrarme en Zephyr y las funcionalidades que nos aporta para equiparar JIRA a otras herramientas de gestión de pruebas que conozcamos en el mercado.

En primer lugar hagamos un pequeño resumen de las funcionalidades básicas que nos gustaría tener:

                – Detalle en el diseño de los casos de prueba a nivel de pasos de prueba.

                – Estado de diseño y de ejecución de la prueba diferenciados.

                – Posibilidad de estado de ejecución por cada uno de los pasos del caso de prueba.

                – Adjuntar evidencias a nivel de caso y/o de paso.

                – Enlazar defectos a nivel de caso y/o de paso.

                – Trazabilidad.

                – Planificación de ejecuciones y datos de la ejecución.

                – Informes de ejecución.

Seguramente se me pasan algunas que serían interesantes dependiendo del proyecto, pero creo que con estas funcionalidades ya podemos soportar un proyecto de testing sin problemas.

Entre JIRA y Zephyr (os recuerdo que es un add-in de pago) nos permiten disponer de todas las funcionalidades enumeradas anteriormente. Vamos a ver un pequeño detalle de algunas de ellas:

                – JIRA de forma nativa no dispone de la posibilidad de incluir steps en el diseño de las pruebas, en este caso es una funcionalidad extra que nos aporta Zephyr.

                – El estado de diseño sí que lo gestionamos con JIRA pero la posibilidad de ejecutar casos de prueba y tener un estado de ejecución, tanto a nivel de caso de prueba como de cada uno de los pasos de prueba, nos lo aporta el add-in.

                – En cualquier entidad de JIRA se permite adjuntar documentación pero Zephyr nos permite hacerlo de forma diferenciada para cada una de las ejecuciones, tanto a nivel de caso de prueba como de cada uno de los pasos de prueba. Esto nos permite mantener un histórico sin necesidad de tener todos los documentos linkados directamente a la entidad.

                – JIRA permite la trazabilidad entre cualquier tipo de entidad, en este caso el add-in nos permite realizar a nivel de ejecuciones para tener una mayor granularidad.

                – Para Zephyr los set de pruebas son sus ciclos de pruebas, nos permite agrupar casos de prueba para su ejecución, aportando detalle a nivel de informes (ciclos por entorno, funcionalidad, entrega, tester, etc) y reutilización de las pruebas al poder instanciarlas en diferentes ciclos.

                – Zephyr aporta a JIRA informes específicos respecto a ciclos y ejecuciones.

Después de una buena temporada de uso del binomio JIRA+Zephyr, puedo afirmar que nos están aportando las funcionalidades básicas necesarias para el soporte de los proyectos de pruebas y extracción de métricas e informes. Cierto es que si vienes de herramientas del tipo de ALM, Testlink, etc. puede chocarte inicialmente la forma de trabajo, pero tras una realmente breve adaptación no existe ningún impedimento para que un tester medio pueda desarrollar su trabajo confortablemente en este ecosistema.

Descubre más información sobre los servicios de QA de SOGETI, quien mantiene alianzas con los principales proveedores de herramientas de Testing del mercado.

JavierCanales_2

Francisco Javier Canales

Software Control & Testing | Sogeti España

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola “Feder Ico”.Tan solo es cuestión de trazabilidad, dependiendo del detalle con el que hayas diseñado los steps de las pruebas te será suficiente con enlazarlos a nivel de caso de prueba. Pero en el caso de que hayas diseñado los steps siguiendo, por ejemplo, una navegación seguro que te interesa conocer en que pantalla o paso se ha producido el error.

    Me gusta

  2. Hola, hace poco soy usuario de JIRA+Zephyr y me gustaría saber cual es la diferencia entre Enlazar defectos a nivel de caso y/o de paso en este software.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Hola, hace poco estoy usando JIRA+Zephyr y me gustaría saber, cual es la diferencia entre Enlazar defectos a nivel de caso y/o de paso en Jira.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Como usuario de Jira durante 5 años y medio, puedo asegurar que ningún otro sistema de seguimiento/gestión de versiones/test de proyectos me ha parecido tan fácil y “friendly”. Además de que la interface resulta sobria y no sobrecargada, te puedes configurar el aspecto físico, así como los filtros de muestreo y aviso de/sobre proyectos.
    Tendría que probar este plugin para poder opinar, eso sí, para rebatir o corroborar su utilidad como complemento a Jira.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: