Tester: una joya por pulir

Cuantas veces he escuchado a compañeros decir “Esto lo puede hacer hasta un niño de 2 años”, “Tester puede ser todo el mundo independientemente de lo que haya estudiado”, “Esto lo puede probar cualquiera”; pero ¿cuánto hay de verdad en estas afirmaciones?

La verdad es que sí. Todo el mundo puede realizar cualquier trabajo, pero no se debe obviar, ni pasar por alto, ciertas cualidades o aptitudes innatas con las que nacen algunas personas. Pongamos un ejemplo sencillo de a pie de calle que todo el mundo podría visualizar. ¿Puede todo el mundo ser policía? Cualquier persona podría serlo si se lo propone, pero no todos tendrían las cualidades, ni vocación para serlo.

Quizás pueda parecer una obviedad, pero lo que para nosotros es algo aparentemente simple, asequible y obvio, no para todo el mundo lo es.

Por tanto, y bajo la personal opinión que la suscribe, la respuesta es que SI. Todo el mundo podría ser tester, pero, ¿tienen todas las personas las cualidades, aptitudes, formación,… para ser un tester competente y profesional? La respuesta es NO.

Todavía es verdad que no podemos ver en las universidades una asignatura dedicada a la calidad del software, pero eso no implica que no existan múltiples certificaciones para formarnos en ello: TMAP (Test Management Approach), ISTQB (International Software Testing Qualifications Board), CAT (Certified Agile Tester), iSQI CMAP (Certified Mobile App Professional Tester), étc.

En la actualidad se tiende a diferenciar claramente las labores de desarrollo y testing. No obstante, a pesar de realizar cada uno funciones distintas, no podemos olvidarnos de que se trata de un binomio indisoluble, donde el trabajo de uno complementa al otro y viceversa. No existen barreras entre ambos.

Se podría definir como un bien que se consume conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro; como un coche con la gasolina, o una impresora con los cartuchos de impresoras.tester_una joya por pulir_1

Somos aquella pieza de un puzzle inacabado, aquella que es fundamental para poder completarlo. Dicha pieza es fundamental y esencial, y es lo que tenemos que demostrar.

Por lo que, debemos empezar a valorarnos, confiar y demostrar lo que valemos, y esta tarea empieza desde nosotros mismos, “Testers”, no disfracemos lo que somos, ya que si no confiamos ni nosotros en lo que hacemos, ¿qué vamos a vender al resto?

idoia sanchezIdoia Sánchez Garijo
Ingeniero de Test | Digital Assurance & Testing | SOGETI Spain

Autor: QAnewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s