Actualidad y Tendencias Artículos de opinión Gestión de equipos

Oficina virtual para una entrega de TI real de colaboración y alto rendimiento

La entrega de TI implica la co-creación de valor. Por lo tanto, la colaboración es esencial y el pilar de la estrategia CALMS (Culture, Automation, Lean, Measurement, and Sharing) para DevOps y los modelos de entrega de alto rendimiento. Sin compartir -Sharing- no hay posibilidad de medir -Mesurement-, y hacer procesos Lean para automatizar actividades -Automate– y cambiar la Cultura –Culture-.

En estos tiempos, experimentamos con la necesidad de crear lugares de trabajo descentralizados y multi-localización, sin alejarnos de los principales ingredientes de los equipos de colaboración reales: comunicación, compartir, automatización… También incluye la diversión y la felicidad en el trabajo, sin necesidad de depender sólo de los lugares de trabajo físicos. En este contexto, los lugares de trabajo virtuales también desempeñan un papel esencial para continuar impulsando y mejorando esos entornos de colaboración (antes, ahora y después de los tiempos actuales). La red de oficinas y sedes de las organizaciones se complementan ahora con las oficinas/hogares de cada colaborador en una empresa.

«Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve con otros»

Proverbio africano

Este proverbio africano resume dos puntos clave: el primero es que tenemos que ir rápido (por lo que tenemos que ser eficientes), pero al mismo tiempo tenemos que ir lejos (por lo que tenemos que colaborar). Por tanto, el combustible necesario para impulsar la transformación de DevOps debe basarse en entornos de colaboración eficaces, creativos, eficientes y en múltiples lugares.

En Sogeti, promovemos nuestro Value in the Making y, en concreto en España, hemos creado la cultura de trabajar también desde una Oficina Virtual de Sogeti España con el fin de promover ese Value in the Making desde cualquier parte. Todos trabajamos desde este espacio virtual, independientemente de donde nos encontremos, lo que nos permite preservar la cultura, los idiomas, la experiencia y la capacidad imprescindible para reunirlos todos. 

Contar con un punto de conexión virtual es fundamental ya que actúa como punto de encuentro (para empleados, clientes, nuevos profesionales, etc.) y como una super-ventana con visibilidad de todas las capacidades de nuestro equipo. Porque lo que importa son nuestros individuos reales, junto con nuestra capacidad de colaboración real desde cualquier lugar y la colaboración continua para ser más fuertes juntos. A través de la oficina virtual nos reunimos juntos, hacemos entregas conjuntas, pensamos juntos… También damos la bienvenida a nuevos miembros, e incluso nos divertimos a través de eventos sociales de la empresa. Y aunque este sea un lugar de encuentro virtual, nuestras interacciones son reales y, en consecuencia, el valor entregado también es real.

Somos profesionales mediterráneos y creemos firmemente que los proyectos van mejor con la interacción de las personas. Necesitamos esa interacción real y necesitamos tanto espacios de trabajo físicos, como virtuales y modernos para ejercitarla de manera eficiente y efectiva. Plataformas como Microsoft Teams, mejoradas con nuevas aplicaciones y una cultura de equipo de oficina virtual creativa, son la base para promover una colaboración enriquecida, pero también para aprovechar al máximo el valor compartido, la co-creación, la medición y la transparencia.

Toda organización necesita proporcionar valor y la colaboración de las personas es la clave para lograr este objetivo. Es hora de pensar que esto requiere la implementación de soluciones creativas para promover entornos de equipo que lo hagan posible. Las oficinas del presente definitivamente combinarán los entornos físicos y virtuales, y ambos serán la nueva y necesaria realidad.

Este post fue publicado en Sogeti Labs [ENG]

Acerca de Albert Tort

Albert Tort es CTO de Sogeti España (grupo Capgemini). Anteriormente fue investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde actualmente es también coordinador del posgrado en Software Quality Assurance. Es especialista en ingeniería de requisitos, modelización conceptual, calidad del software, testing e inteligencia artificial. Su tesis doctoral fue titulada "Testing and Test-Driven Development of Conceptual Schemas” y es autor de diversas publicaciones relacionadas con la ingeniería del software.

0 comments on “Oficina virtual para una entrega de TI real de colaboración y alto rendimiento

Deja tu comentario