Un sistema a prueba de bombas

Dentro del gran abanico de pruebas que existen en el porfolio, se encuentran las pruebas de rendimiento o performance.

La finalidad de estas pruebas es verificar que el sistema será capaz de soportar la carga de trabajo recibida de diferentes usuarios una vez sea puesto en producción. Hace 20 años cada aplicación o juego solo soportaba un usuario, pero en la actualidad realizamos un uso continuo de recursos ajenos a nuestros dispositivos sin darnos cuenta, por ejemplo:

 

  • Fotos en la nube: Tenemos fotos almacenadas en una nube, pero no es solo nuestra, a ella acceden otros tantos usuarios, haciendo tantas o más peticiones que nosotros, lo que genera una “carga” mucho mayor.
  • Mensajería: Nuestros mensajes no se procesan en los dispositivos móviles, son enviados a unos servidores que buscan al destinatario para entregárselo. Imaginad el volumen si en 2016 eran cerca de 20 millones de mensajes de WhatsApp y en 2018 se han registrado 38 millones de mensajes por minuto.
  • Reproducción de video y música: Las canciones y los vídeos ahora los obtenemos online de distintos proveedores, pero a ellos acceden millones de personas cada minuto.

sistema prueba bombas

Con las pruebas de carga validamos que el sistema es capaz de alcanzar la carga estimada de su uso real, y que soportará el “bombardeo” en algunos momentos puntuales, como los mensajes navideños, el lanzamiento de un nuevo vídeo o canción y la carga de fotos en periodos festivos.

Dentro del ciclo de QA, las pruebas de carga son de las últimas en ser abordadas, pero también son de las primeras que deben ser planteadas y analizas ya que tienen un componente técnico alto. Es necesario saber desde el principio cómo se comunican las distintas piezas de nuestro sistema. Y aquí es donde podríamos acuñar esta célebre frase:

Un camino de mil millas comienza con un paso”. Benjamin Franklin

De este modo, y una vez analizada las estructura del sistema, la forma de conexión entre si cada pieza, y lo importante, cómo y cuándo son llamadas entre si. Con esto ya se puede comenzar a construir una primera versión del script.

Espero que os haya resultado interesante esta reflexión y por supuesto, ¡nos vemos en el próximo!

Fuentes | Expansión, Internet en un minuto

roblesDavid Robles

Service Manager | Digital Assurance & Testing | SOGETI Spain

Autor: QAnewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s