En el mundo de gerencia empresarial existe un concepto llamado organizaciones ambidiestras. La organización ambidiestra tiene un estilo gerencial, que busca tener la capacidad de abordar con idéntica eficacia dos objetivos considerados incompatibles pero necesarios para el éxito.
Donde hay que encontrar equilibrio entre adaptabilidad y la alineación. Si una empresa pone mucho foco en alineación, puede llegar a ser muy exitosa en el presente pero cualquier cambio en el mercado puede representar una catástrofe porque no está preparada para cambios y si por el contrario se dedica principalmente a la adaptabilidad, entones se descuida el día a día y pone en riesgo el hoy por la garantía de un buen mañana. Desde mi punto de vista, el concepto también se adapta muy bien al mundo de las pruebas y la calidad.
Las pruebas ambidiestras no son las pruebas que se pueden ejecutar con ambas manos sino que tiene que ver con la capacidad de equilibrar los dos hemisferios del cerebro. El hemisferio izquierdo, que controla la mano derecha, desarrolla la parte del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y las ciencias. Y por la otra parte, el hemisferio derecho, controla la mano izquierda y favorece a las actividades artísticas, música, arte, creatividad y percepción.
Este nuevo concepto de pruebas ambidiestras trata de llevar esta analogía a la forma en que es ideal hacer las pruebas. Una buena estrategia para diseñar un plan de pruebas es trabajar desde ambas perspectivas. La metódica combinada con la creativa.
Con la perspectiva metódica se consiguen los escenarios pruebas que se describen con la razón. Se establecen los objetivos, se identifican los riesgos para aplicar técnicas de diseño de pruebas. Se parte de las bases de pruebas como las especificaciones funcionales, incluso con los diseños técnicos, pruebas estáticas y pruebas dinámicas; y con la perspectiva creativa se complementan los casos de pruebas con ideas que buscan casos bordes que no se identifican a simple vista y pruebas exploratorias que focalizan en acciones guiadas por la experiencia.
Después de decidir cuáles características de calidad y los tipos de pruebas que se van a ejecutar entonces se puede usar una técnica de diseño pruebas ambidiestras. Para terminar la estrategia de pruebas sólo resta encontrar el equilibrio de cobertura en base a los riesgos identificados, los recursos disponibles y el tiempo de ejecución.
0 comments on “Pruebas ambidiestras”