Desde las herramientas de hace más de diez años hasta las actuales, hemos vivido una lógica evolución. Se han integrado soluciones que abarcaban áreas de los proyectos de Testing en aplicaciones que permiten centralizar todas ellas en un punto de acceso único, y que permiten aprovechar las sinergias existentes entre ellas.
Hoy en día ya no es estrictamente necestario tener diferentes herramientas para la gestión de requisitos, para casos de prueba o para reporte de defectos por separado o incluso, para tratar -con mayor o menor facilidad-, de integrarlas con el objetivo de disponer de trazabilidad, permitir la reutilización, o algo tan necesario como la creación de informes y cuadros de mando de nuestros proyectos.
En general podemos considerar que esa evolución es importante y necesaria, pero últimamente se está pisando el acelerador en varios ámbitos interesantes:
– Integración con las herramientas de desarrollo y operaciones. Tradicionalmente una herramienta de integración continua era propia de los programadores, ahora la integramos en nuestros procesos y las utilizamos para automatizaciones, pruebas de rendimiento, seguridad, etc.
– SaaS, muchas empresas van perdiendo el miedo a «la nube» y más fabricantes de herramientas de Testing orientan sus soluciones hacia modalidad servicio. Esto nos permite trabajar en remoto y deslocalizar equipos pero también, y es lo más interesante, aprovechar la infraestructura de otros para usos puntuales de herramientas (inyectores de carga, entornos, etc).
– Testing predictivo. La combinación de la IA y Big Data de diferentes modos nos permite aprender de nuestros proyectos y detectar problemas antes incluso de que se produzcan o aportar soluciones de forma inmediata.
Generación automática de casos de prueba, por ejemplo, podemos redactar en gherkin nuestras historias de usuario y emplear cucumber para crear los casos de prueba de forma automática.
Ya, dentro de los principales fabricantes, destacaría dos soluciones que pueden aportarnos muchas de estas funcionalidades. Por un lado, el más que conocido JIRA de Atlassian (ya hicimos un pequeño repaso en ¿Realmente es JIRA una herramienta adecuada para soportar el proceso de testing?). Y por otro lado, ALM Octane, una nueva solución de Micro Focus (anteriormente HPE SW) que aprovecha toda la experiencia de HP Quality Center para diseñar una muy completa solución.
En próximas entregas trataré de hacer un análisis comparativo de ambos para que saquemos nuestras propias conclusiones. ¡Hasta entonces!
0 comments on “La evolución en las herramientas de Testing”