Errores que arruinan el trabajo en equipo

Hace unos meses leí un artículo* que se publicó en la revista Harvard Business Review  y hacía referencia a los fallos más comunes de los empresarios y manager de  PyME, al gestionar el clima laboral de su negocio o proyecto. Quiero compartir con vosotros los errores expuestos en dicho artículo y, no por ser triviales, son fáciles de corregir, pero sí que podemos prevenir:

  1. Dejarnos llevar por los impulsos.

El tipo de jefe/manager que se “enciende” con facilidad y descarga la tensión sobre sus subordinados acostumbra a  presentar como excusas que “simplemente es honesto y transparente”, sin embargo, esa actitud es contraproducente para la empresa.
Consejo: antes de poner el grito en el cielo y maldecir a nuestro equipo, contemos hasta 10 y respiremos hondo. La plantilla o equipo es el pilar o activo más potente de nuestro negocio o proyecto, por lo que debemos cuidar la base que lo mantienen (confianza y respeto) en lugar de demolerlo con reproches y humillaciones.

  1. No dar tu brazo a torcer.

“Si queremos arruinar al  equipo, seamos rígidos, de pensamiento único y mente obsesiva en cuanto a nuestros objetivos o la manera de hacer las cosas”.
Consejo: tratemos de incrementar nuestra predisposición a escuchar nuevas ideas o puntos de vista. Es probable que estemos dejando escapar valiosos consejos o estrategias. 

  1. Ver el vaso medio vacío.

Enfocarnos en todo lo que puede salir mal, sin duda,  hará mella en los ánimos del equipo. “Las emociones negativas son contagiosas y acaban con la confianza, la creatividad, el entusiasmo y la felicidad, factores decisivos para el éxito del grupo”.
Consejo:
 aunque es muy  importante tener identificadas las amenazas que acechan al  negocio o proyecto, debemos enfocarnos siempre en encontrar las soluciones y ver la parte positiva de los errores. Al final, son aprendizajes que nos harán crecer como profesionales y como personas. 

  1. No preocuparte por la gente. 

Un líder mira por su equipo y no sólo por sus propios intereses, de lo contrario nadie se comprometerá contigo.
Consejo: si tenemos una mayor consideración con el equipo y, en la medida de lo posible, tratamos de darles las mejores condiciones laborales, ellos también nos corresponderán.

  1. Alejarnos en exceso de nuestros sentimientos.

Reprimir lo que sentimos no nos ayudará a ser un mejor empresario/manager. El equipo preferirá trabajar con un jefe de carne y hueso y que se muestra tal y como es, a hacerlo con una persona fría e inaccesible.
Consejo: intentemos tener un trato cercano con nuestro equipo sin llegar a la camaradería y transmitámosles, de vez en cuando, que nos preocupamos por su bienestar. Es tan sencillo como preguntar qué tal les fue durante el día o saludar con una sonrisa cuando pasemos al  lado de algún compañero.

 

* La autora del artículo (por supuesto mucho más exhaustivo y del cual solo he extraído las ideas básicas) es Annie McKee, directora del programa de doctorado para ejecutivos de la Universidad de Pensilvania y experta en inteligencia emocional.

Josep Maria RiveraJosep María Rivera

Test Lead-Team Manager | SOGETI ESPAÑA

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s