Hace unos meses leí un artículo* que se publicó en la revista Harvard Business Review y hacía referencia a los fallos más comunes de los empresarios y manager de PyME, al gestionar el clima laboral de su negocio o proyecto. Quiero compartir con vosotros los errores expuestos en dicho artículo y, no por ser triviales, son fáciles de corregir, pero sí que podemos prevenir:
El tipo de jefe/manager que se “enciende” con facilidad y descarga la tensión sobre sus subordinados acostumbra a presentar como excusas que “simplemente es honesto y transparente”, sin embargo, esa actitud es contraproducente para la empresa.
Consejo: antes de poner el grito en el cielo y maldecir a nuestro equipo, contemos hasta 10 y respiremos hondo. La plantilla o equipo es el pilar o activo más potente de nuestro negocio o proyecto, por lo que debemos cuidar la base que lo mantienen (confianza y respeto) en lugar de demolerlo con reproches y humillaciones.
- No dar tu brazo a torcer.
“Si queremos arruinar al equipo, seamos rígidos, de pensamiento único y mente obsesiva en cuanto a nuestros objetivos o la manera de hacer las cosas”.
Consejo: tratemos de incrementar nuestra predisposición a escuchar nuevas ideas o puntos de vista. Es probable que estemos dejando escapar valiosos consejos o estrategias.
- Ver el vaso medio vacío.
Enfocarnos en todo lo que puede salir mal, sin duda, hará mella en los ánimos del equipo. “Las emociones negativas son contagiosas y acaban con la confianza, la creatividad, el entusiasmo y la felicidad, factores decisivos para el éxito del grupo”.
Consejo: aunque es muy importante tener identificadas las amenazas que acechan al negocio o proyecto, debemos enfocarnos siempre en encontrar las soluciones y ver la parte positiva de los errores. Al final, son aprendizajes que nos harán crecer como profesionales y como personas.
- No preocuparte por la gente.
Un líder mira por su equipo y no sólo por sus propios intereses, de lo contrario nadie se comprometerá contigo.
Consejo: si tenemos una mayor consideración con el equipo y, en la medida de lo posible, tratamos de darles las mejores condiciones laborales, ellos también nos corresponderán.
- Alejarnos en exceso de nuestros sentimientos.
Reprimir lo que sentimos no nos ayudará a ser un mejor empresario/manager. El equipo preferirá trabajar con un jefe de carne y hueso y que se muestra tal y como es, a hacerlo con una persona fría e inaccesible.
Consejo: intentemos tener un trato cercano con nuestro equipo sin llegar a la camaradería y transmitámosles, de vez en cuando, que nos preocupamos por su bienestar. Es tan sencillo como preguntar qué tal les fue durante el día o saludar con una sonrisa cuando pasemos al lado de algún compañero.
* La autora del artículo (por supuesto mucho más exhaustivo y del cual solo he extraído las ideas básicas) es Annie McKee, directora del programa de doctorado para ejecutivos de la Universidad de Pensilvania y experta en inteligencia emocional.
0 comments on “Errores que arruinan el trabajo en equipo”