Trabajar en la unidad de Digital Assurance & Testing de SOGETI significa no solo formar parte de un equipo referente en testing y calidad del software, sino trabajar con actitud positiva para mantener, reforzar y alimentar la voluntad de buscar la diferencia y la mejora continua, salir de las zonas de confort y pensar más allá de hacer bien lo que ya hacemos.
Sin lugar a dudas, la calidad del software requiere también pensar, mejorar e innovar. Es más, es una necesidad continua hacerlo porque “al final, o eres diferente… o eres barato” (Guy Kawasaki). Pasa exactamente lo mismo en otros sectores: Por ejemplo, podemos ir a un restaurante de menú diario basado en la sistematización, la cantidad y el precio; o bien ir un poco más allá y buscar la innovación, la creatividad y la calidad. Dicho de otra forma, podemos satisfacer una necesidad básica sin más, o disfrutar de ella con mayor calidad y con beneficios mayores para nuestro bienestar presente y futuro. En nuestro sector, se replica un esquema similar: ante el evidente escenario de cambios sociales, de nuevas metodologías y visiones de trabajo,… es solo a través de la innovación y aplicando ideas convertibles en nuevas soluciones, que perseveramos y evolucionamos.
Que nos conozcan solo por hacer bien nuestro trabajo no es suficiente. Deben conocernos también por nuestra capacidad colectiva de ir más allá y superar retos. Porque la ingeniería es justamente esto, la superación de nuevos retos utilizando nuestra cabeza. De hecho, hoy nuestro expertise abarca ya no solo la práctica tradicional del testing, sinó un abanico de soluciones de Quality Assurance que ponen el foco en la calidad continua.
Es en este contexto que adquiere aun un mayor sentido el SogetiLabs Spain de la unidad de Digital Assurance & Testing. Recuerdo hace unos años cuando unos pocos empezamos a hablar de soluciones como Recover y a posicionar la necesidad de plantear servicios que podían demostrar nuestra capacidad de hacer no solo las cosas bien, sino aún mejor. La inversión en I+D es, fundamentalmente, esto, asociado siempre al riesgo de fracasar, aunque el fracaso más grande es siempre no haberlo intentado nunca.
Ha sido a través del trabajo de compañeros especializados y también gracias a profesionales jóvenes, que hoy el SogetiLab tiene una sólida forma y cuenta con un conjunto activo de profesionales, tanto de nuestras oficinas de Barcelona como de Madrid. Ello nos permite seguir empujando la innovación e impulsar nuestro foco en la calidad. Hoy somos capaces de hablar de KCycle, de automatización, de Agile, de DevOps o de soluciones como WiseQA (ahora Cognitive QA) con la marca del SogetiLabs de España. Hoy somos también parte activa del primer posgrado en Calidad del Software creado en España en colaboración con la universidad y seguimos apostando por esta vinculación para impulsar la especialización en calidad del software.
Y esto no acaba aquí, porque empujar la innovación es moverse continuamente, retroalimentarse y buscar siempre un poco más allá.
Es evidente que el día a día es también importante. Que nos debemos a nuestros clientes y a los proyectos. Pero en paralelo, lo que pensamos, lo que creamos y lo que ponemos en práctica es, sin lugar a dudas, una garantía de mejora. La evolución y el progreso de nuestros clientes deben tener al lado, siempre, la evolución y el progreso de SOGETI.
0 comments on “SogetiLabs Spain: Mirando más allá”