CAMINO A LA CONEXIÓN

Recientemente asistí a una formación interna organizada por Sogeti que estaba encarada a la gestión de equipos. La encontré ciertamente interesante a la par que entretenida debido a como estaba presentada y al contenido expuesto. En dicha formación se trataban diferentes conceptos como el clima laboral, las competencias profesionales o el trabajo en equipo.

Uno de los puntos clave era la definición y aplicación de los estilos de dirección. Se nos presentaron 6 como principales y comenzamos a trabajarlos definiendo cada uno, entendiendo su significado, identificando las situaciones más adecuadas para su aplicación y valorando como combinarlos ente sí. Analizando todos los datos de este último punto y recordando los ejemplos que se nos proporcionaron, me percaté de la importancia de una habilidad que a mi entender es clave y no solo en el ámbito de la gestión de personas; la empatía.

La empatía (del griego ἐμπαθής, «afectado y emocionado») es la característica cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir, según su definición la “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. En mi opinión es francamente evidente su importancia si nos detenemos a pensarlo. En nuestro día a día trabajamos rodeados de personas. Ya sean empleados, compañeros, jefes o clientes, cada uno tiene su forma de ser, de pensar y de comportarse, y conocerlos nos facilita en gran medida la manera en la que podemos dirigirnos a todos ellos. Esta habilidad social está más desarrollada en unas personas que en otras, ya que hay gente que tiene una facilidad natural para identificar rápidamente el estado emocional en el que se encuentra su interlocutor, y otros que necesitan más tiempo y un mayor grado de familiaridad con dicha persona. No obstante, esto no implica que no se pueda desarrollar y potenciar. He recogido algunos tips que pueden ayudarnos a ser más empáticos si los trabajamos:

  • Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando en cualquier conversación.
  • Intentar ponerse en los zapatos de los demás. Para entender a alguien hay que imaginarse qué le motiva a hacer lo que hace.
  • Dar nuestra opinión de forma constructiva, pero sin exponer siempre conclusiones sobre todo lo que nos dicen.
  • Recoger y devolver la emoción de las distintas personas con las que nos encontramos a lo largo del día.
  • No interrumpir mientras nos están hablando.
  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
  • Aprender a reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás.

Otra buena forma de “leer” el estado en el que se encuentra la persona o personas con las que interactuamos es observando su lenguaje no verbal. Continuamente damos y recibimos señales sin hablar. Existen multitud de conductas y gestos que transmiten más que las palabras como por ejemplo: tono de voz, velocidad al hablar, pausas y silencios, postura al sentarnos, distancia con el interlocutor, contacto visual, posición de brazos y piernas, expresión facial, etc. Normalmente nos centramos puramente en el mensaje y no reparamos en todos estos detalles, pero en ocasiones lo que sale de nuestra boca y lo que comunicamos a través de nuestro lenguaje corporal son dos cosas totalmente diferentes. Si existe esta contradicción, podemos generar confusión e incluso desconfianza en nuestro oyente. Sin embargo, si están en sintonía lograremos aumenta la confianza, la claridad y la cordialidad.

En resumen, todo ello se basa en lograr conectar con los demás. Si nos relacionamos con empatía mejoraremos nuestra capacidad de influencia, de comunicación, de negociación, de colaboración, de gestión de equipos y de liderazgo. Ya sea para dar una orden, pedir un favor, solicitar un aumento o dar una mala noticia, si entendemos cómo se siente la persona con la que hablamos el camino será más fácil.

Joan_CamprodonJoan Camprodon

Digital Assurance & Testing en SOGETI

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: