El área de calidad de software tiene un amplio alcance en actividades que persiguen el objetivo general de acortar la brecha entre la necesidad del cliente y el producto final. Equipos multidisciplinarios se congregan para alcanzar este objetivo. Cada quien juega un rol y todas estas acciones engranadas hacen posible alcanzar la meta de calidad. Es cierto que cada proyecto es diferente y que cada cliente posee distintos niveles de aversión al riesgo. Por lo tanto, la estrategia, la flexibilidad y la integración del equipo son aspectos fundamentales para llegar a feliz término.
Son muchas las características que debe reunir el equipo y cada quien desde su sitio debe jugar su papel sin que eso afecte a la armonía del proyecto. Algunas veces se necesitan posiciones opuestas para tener equilibrio. Por ejemplo, para desarrollar se debe ser “optimista” para que la creatividad y mente abierta te permitan diseñar la mejor forma de construir el producto mientras que al hacer pruebas, se debe ser “pesimista” para poder identificar escenarios de pruebas donde las cosas pueden salir mal. Entonces una pregunta clave es: ¿Cómo encontrar escenarios de prueba poco evidentes?
El mejor ejemplo para ilustrar esta situación es la famosa escena de la película “Hombres de Negro” (http://www.sonypictures.com/movies/meninblack/) donde se hace el reclutamiento del agente ”J”. Para quien no conoce esta saga, trata de una historia de extraterrestres y cómo una agencia secreta cuida del bienestar de todos los habitantes del planeta y lo protege de fuerzas malignas del universo.
La escena mencionada es cuando se hace la entrevista de selección para la vacante de agente. Entre los aspirantes está el actor Will Smith con su interpretación de joven irreverente y sin rumbo en la vida junto a un grupo de expertos de todas las fuerzas militares. El jefe de selección los ubica en una sala de tiro al blanco y les proporcionan armas a todos. El objetivo de la prueba es acabar con los “malos” que se presentarían como muñecos de madera al estilo de los juegos de vídeo. Cuando aparecen los personajes se detonan todas las armas hacia las personas siniestras con aspectos amenazantes. En el último segundo, Will Smith dispara en la cabeza a la única niña de madera que apareció en la escena.
Todos se quedan sorprendidos por la insensatez del aspirante. Se preguntaban por qué dispara a la única niña inocente y de aspecto angelical de la escena. A continuación el jefe de selección se acerca y le hace la pregunta que ronda en la mente de todos. Y el aspirante procede a explicar que los personajes con caras de delincuentes no suponían ninguna actitud amenazadora pues parecía que estaban tomando un paseo o haciendo ejercicio por la calle. Por el contrario, la niña de 6 años tenía en sus manos un libro de física cuántica lo cual era muy sospechoso porque es una asignatura muy avanzada para su corta edad. Por eso la convertía en la única sospechosa de la escena. Inmediatamente todos se desconciertan menos el jefe de selección quien deja ver una leve sonrisa de satisfacción pues esa era la característica que estaba buscando entre los candidatos, ya que los extraterrestres a menudo usaban disfraces para pasar desapercibidos como un ciudadano común aparentemente inofensivo.
Entonces, siguiendo la analogía de la escena relatada anteriormente, el profesional en el rol de pruebas debe tener un alto nivel de análisis que le permita identificar escenarios que aparentemente no existen. Debe tener una pizca de pesimismo para poder diseñarlos y debe ser asertivo, entender la mentalidad y el papel de cada miembro del equipo, para enfocar las comunicaciones adecuadamente. Luego en el equipo debe existir un balance y análisis crítico considerando Calidad, Tiempo y Esfuerzo. Es necesario recordar siempre que el objetivo común es lograr entregar con agilidad y eficiencia el producto que satisfaga las necesidades del cliente.
Para conocer más sobre nuestras soluciones de calidad de software, visita nuestra web.
Ingeniero de Pruebas Senior– SOGETI España
Imagen de http://www.gratisography.com/#people (libre de derecho de autor)
0 comments on “¿Cómo encontrar escenarios de prueba ocultos?”