Cómo implementar una estrategia eficaz de IoT Testing

Un recordatorio de esos que nos lanzan las redes sociales de “hace un año que…”, me ha recordado, valga la redundancia, que por estas mismas fechas en 2016, el Grupo SOGETI lanzó el libro “IOTMap – Testing in an IoT Environment”, el cual nos proponía un excitante futuro tecnológico que, 12 meses después, es en algunos casos, ya una realidad.

IDC calculaba hace un año que había unos 13 mil millones de cosas conectadas. Hoy serán muchos más. Ante este escenario, los profesionales de Testing y Calidad de Sofware están continuamente probando el comportamiento y la entrega de actualizaciones de software durante todo el ciclo de vida de los sistemas IoT. Desde termostatos a smartwatches, cepillos de dientes, coches conectados, etc.

Cuando hablamos de Internet of Things, nos referimos por tanto a aquellas soluciones que son fruto de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Soluciones que, por supuesto, deben de asegurar un óptimo nivel de calidad de su software antes de salir al mercado. Y para ello, en este libro se presentan las claves para poder implementar una estrategia eficaz de IoT Testing.

Probar un dispositivo IoT requiere un enfoque diferente del aplicado en el testing tradicional. Se trata de un testing menos funcional y más experiencial. Dado que, cuando se lanza un nuevo producto IoT al mercado, se desconocen datos importantes como el número exacto de usuarios y si estos lo usarán para el fin para el que ha sido diseñado o no. Por tanto, entra en juego un concepto fundamental, la experiencia de usuario.

En este sentido, a la hora de realizar testing de dispositivos IoT nos enfrentamos ante un contexto complejo en el que es esencial tener en cuenta que:

  • Probar todos los escenarios de uso posibles resulta más complejo.
  • Hay que garantizar el funcionamiento de nuevas características/funcionalidades IoT para todos los usuarios.
  • La necesidad de realizar pruebas de regresión automatizadas está presente desde el inicio del desarrollo del producto.
  • Tanto las nuevas soluciones IoT, como el hecho de añadir pequeños cambios IoT a productos ya existentes, imponen nuevas áreas de enfoque a la hora de probar los productos.

No cabe duda de que el camino hacia el éxito asegurado en la calidad del software de aplicaciones y sistemas IoT está pavimentado con pruebas continuas. Esto está cambiando gradualmente, por ello, un año después, el libro “IOTMap – Testing in an IoT Environment” sigue estando de actualidad. Descárgalo ahora.

Belen-PeñaBelén Peña

Marketing & Communications Manager | SOGETI España

 

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s