¿Por qué es clave elegir las herramientas adecuadas?

Sucede demasiadas veces que nos encontramos en los proyectos herramientas inadecuadas, infrautilizadas, duplicadas, puenteadas por procesos manuales o mal configuradas.

En base a esas situaciones, cobra mayor importancia, si cabe, un correcto proceso de selección que devuelva como resultado la implantación de la herramienta que cubra todas, o casi todas, las necesidades de nuestra organización. Dentro del proceso debe ser parte fundamental la identificación de necesidades de personas que implementen la solución, la configuren adecuadamente y piloten la explotación y formación necesaria para todos los usuarios.

Algunos errores más comunes

  • Que sea necesario generar un informe manualmente para adjuntarlo a una herramienta que genera este tipo de informes automáticamente,
  • que sea necesario actualizar el estado de una entidad en dos aplicaciones porque no existen integración entre ellas,
  • que no se puedan utilizar funcionalidades por desconocimiento de los “administradores”,
  • que las personas que tienen que utilizarlas en el día a día desconozcan su funcionamiento, etc.

Todo ello son cosas que suceden y que incluso hay organizaciones que las viven con excesiva normalidad.

Uno de los factores clave en la actualidad está en el ámbito de la integración, DevOps, Agile, Integración contínua, etc, Todo ello está en nuestro vocabulario actual pero no sirve de nada si no se cuenta con las herramientas adecuadas e integradas entre si adecuadamente.

En general cualquier herramienta ha de ser un facilitador de las actividades y un acelerador de los procesos. Todo lo que se salga de estos parámetros hará que las herramientas caigan en desuso, sean “odiadas” y se empleen de excusa para justificar retrasos o problemas.

En muchos casos tienen un coste considerable que no se amortiza suficientemente y, aún siendo gratuitas, generan un impacto en las actividades que puede llegar a ser negativo. Por todo ello se debe de tener en cuenta que más allá de las recomendaciones comerciales, el precio o las modas, un adecuado e independiente análisis de de herramientas será el factor determinante para el éxito o el fracaso cuando hablamos de herramientas.

En SOGETI entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de tus sistemas de IT, conoce nuestras soluciones y servicios de Digital Assurance and Testing.

Javier Canales

Francisco Javier Canales

Software Control & Testing | SOGETI España

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: