¿Qué contenido se debe incluir en una estrategia de pruebas? (II)

En un post anterior mencioné algunos de los contenidos que ha de incluir toda estrategia de pruebas. Hoy continúo con el Enfoque (estrategia) de pruebas y la Planificación, componentes del proyecto y recursos (software y hardware).

5. Enfoque (estrategia) de pruebas

La estrategia propiamente dicha consta de las siguientes partes que explicamos a continuación:

  • Niveles de prueba contemplados.
  • Herramientas propuestas para las pruebas.
  • Medidas y métricas.

Niveles de prueba contemplados

Breve resumen de los distintos tipos de pruebas y niveles. Dadas las características de la aplicación se indicarán las que sean necesarias:

  • Pruebas unitarias.
  • Pruebas de integración.
  • Pruebas de sistema.
  • Pruebas de usuario final.
  • Etc

Para cada una de estas pruebas se pueden utilizar diferentes tipos de técnicas de diseño de prueba. Las más usadas en el diseño de pruebas son:

  • Combinación de Datos.
  • Ciclos de Procesos.
  • Clases de Equivalencia y Valores Límite.
  • Testing Exploratorio.
  • Casos de Uso.
  • Puntos de Decisión.
  • CRUD.
  • Etc.

Para obtener más información de estas técnicas de pruebas, consultar la metodología TMap de SOGETI.

Herramientas propuestas para las pruebas

En este apartado se deberán indicar las herramientas que se utilizarán para la gestión de las pruebas, automatización, gestión de defectos, pruebas de seguridad, pruebas de rendimiento, etc. necesarias para el éxito del proyecto de calidad del software.

Existen muchas herramientas en el mercado, tanto de empresas propietarias como de libre disposición. Se debe realizar un buen estudio de las necesidades para elegir correctamente las herramientas más óptimas para su posterior uso en el proyecto.

Medidas y métricas

En esta parte se deben indicar y explicar las medidas y métricas que se van a tomar durante la ejecución del proyecto, así como el reporte que se va a entregar en cada una de las diferentes pruebas que se van a ejecutar en la duración del mismo.

Las métricas y medidas que se indican a continuación son las típicamente usadas en los proyectos, aunque existen una gran variedad dependiendo de la necesidad del proyecto y de los tipos de pruebas a realizar.

Defectos

  • Defectos por módulo.
  • Defectos por criticidad.
  • Origen de los defectos.
  • Tipo de defecto.
  • Tiempo dedicado a la resolución de defectos agrupados por criticidad.

Casos de prueba (manuales y automáticos)

  • Casos de prueba ejecutados vs no ejecutados.
  • Casos de prueba fallidos vs casos de prueba correctos.
  • Casos de prueba por requisito agrupados por correctos y fallidos.

Pruebas de rendimiento

  • Tiempo de respuesta.
  • Respuestas http por segundo.
  • Operaciones por segundo.
  • Transacciones hora.
  • Número de usuarios.
  • Monitorización de sistema operativo.
  • Monitorización de servidor Web.
  • Monitorización de servidor de aplicaciones.
  • Monitorización de base de datos.

Pruebas de usabilidad

  • Experiencia en pruebas de usabilidad con y sin usuarios (heurísticos, pruebas de campo, test de usabilidad, etc.).
  • Eficiencia de uso.
  • Aprendizaje del uso (user-friendly).
  • Accesibilidad a usuarios con minusvalías.

6. Planificación, componentes del proyecto y recursos (software y hardware)

Planificación:

Se debe indicar la planificación del proyecto, diferenciando claramente los diferentes hitos del mismo así como los encargados de ejecución de las diferentes tareas existentes en cada uno de ellos.

Es muy importante planificar reuniones de todo el equipo involucrado en el proyecto en cada una de las fases del proyecto (al inicio y fin de las mismas), así como reuniones de arranque, de seguimiento y de finalización del proyecto.

Componentes del proyecto

Este apartado tiene el objetivo de indicar los diferentes roles existentes en el proyecto e indicar para cada uno de ellos las tareas que tiene asignados, así como el curriculum profesional, experiencia y conocimientos que debe cumplir cada una de las personas que integran el grupo de trabajo.

Recursos

Se deben listar todos los requisitos de hardware y software que se necesitan para el correcto desarrollo del proyecto.

Requisitos Hardware:

  • Puesto de trabajo personal (ordenador, monitor, portátil, etc.) con determinadas características a detallar (cpu, memoria, disco duro, sistema operativo, navegador, etc.).
  • Impresora para el grupo de trabajo.
  • Aparatos periféricos para la ejecución del proyecto (tpvs, escáneres, pistolas láser, lector de códigos, etc.) dependiendo del ámbito del proyecto.

Requisitos Software:

  • Aplicación de pruebas instalada en el entorno de ejecución.
  • Sistemas operativos de los equipos de trabajo.
  • Software de virtualización.
  • Software de edición y maquetación, programas ofimáticos para preparar documentos, informes, gráficos y presentaciones.

Lo indicado anteriormente es el contenido mínimo que debe incluir la estrategia de pruebas de un proyecto de calidad del software. Se puede añadir mayor información y con un grado superior de detalle de cada uno de los apartados dependiendo de las características del proyecto en cuestión.

La inclusión de una estrategia de pruebas facilita el buen desarrollo del proyecto antes y durante la ejecución del mismo e indica el protocolo de actuación ante la aparición de riesgos para la finalización del proyecto en calidad y plazos.

Espero seguir viendo los avances en el campo de la calidad del software y que se vayan incluyendo en todos los proyectos el documento de estrategias de pruebas para ir allanando el camino y conseguir mayor éxito y calidad en las aplicaciones/productos.

Descubre solución integral de SOGETI para mejorar el proceso de pruebas y garantizar la calidad y la eficiencia de los sistemas de información de las empresas.

Alberto_Garrido

Alberto Garrido

Ingeniero de Test Senior | Software Control & Testing | SOGETI España

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2 comentarios

  1. OFICINA CALIDAD · ·

    Enlazado con la lectura anterior.

    Saludos

    Me gusta

  2. Justa Perez · ·

    Muy interesante buen trabajo

    Me gusta

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