7 tips efectivos para motivar al equipo

Creo que afirmar que, cuanta más satisfacción y mayor entusiasmo tiene tu equipo de trabajo en el ámbito laboral, mejores serán los resultados de nuestro trabajo y, por extensión, de nuestra empresa, es prácticamente una obviedad.

La buena o mala predisposición de las personas (que no lo olvidemos ES EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE DE UNA EMPRESA) influye de forma  proporcional o exponencial,  en la calidad de sus trabajos. No obstante, mantener todo bajo control no es tan fácil como parece y, para esos momentos en los que no sabemos cómo hacerle frente a la situación debemos comenzar la tarea de motivar al equipo tomando medidas por tal que no degenere el ánimo, con todo lo que ello implica.

He recogido, o mejor he traducido (al final os diré de donde), unas “medidas” que creo que nos pueden ser útiles para todos. Importante indicar que TODOS tenemos la capacidad de motivar a nuestro equipo si ponemos de nuestra parte.

  1. Comunicación con tu staff. No podemos pretender aprender sobre nuevas ideas, actitudes o preocupaciones de los miembros de nuestro  team si no tenemos una comunicación constante con ellos. Hemos de utilizar cada oportunidad para interactuar con ellos y podremos descubrir “muchas nuevas formas” de organizar nuestras actividades de forma más exitosa.
  2. Hacer que tus compañeros se sientan apreciados. Una de las necesidades más grande de las personas radica en sentirse valoradas. Muchas veces, esto se vuelve más importante que el dinero incluso. Hemos de mostrar una sincera gratitud por la contribución única que cada uno de los que forma parte del equipo representa para la organización.
  3. Apoyar nuevas ideas. Cada uno de los miembros del team se sentirá poderoso con la oportunidad, no solo de llevar adelante tareas cotidianas, sino también de sugerir nuevas ideas y hacerlas realidad. Dale a la gente la oportunidad  de tomar la iniciativa y quizá nos fascinen por su habilidad de llevar adelante ideas brillantes.
  4. Dar a cada uno la oportunidad de crecer. Como manager, si tu equipo piensa que todo será siempre igual, probablemente pierda motivación de poner sus mayores esfuerzos en el ámbito laboral. Deben estar seguros que la devoción y el trabajo los ayudarán a alcanzar nuevos logros personales y profesionales.
  5. No permitir que se aburran. ¿Quieres que tu team trabaje entusiasmado y de forma productiva? Entonces sal de la rutina. La rutina mata el entusiasmo. Deja que exploren y descubran (con conocimiento ehh). Hemos de procurar que el trabajo se vuelva una tarea interesante y enriquecedora.
  6. Celebrar cada éxito. Hasta los logros más pequeños valen la pena ser celebrados. La ruta del éxito consiste en dar miles de pequeños pasos. “Glorifica cada objetivo cumplido” me decían hace años en la “Uni”. Muéstrale a tu equipo que, en conjunto, se puede ir por un paso más y continuar avanzando así hacia el objetivo.
  7. Asegúrate de que haya un buen clima de trabajo. Varios estudios han demostrado que estar en un ambiente de trabajo favorable es más importante que el salario (que también es muy importante –no nos engañemos-. Trabajamos más “cómodos y alegres” con 1000€ en el bolsillo que con 50€… o no?). Es por eso que tenemos delante nuestro una gran oportunidad para crear un espacio  laboral que, a la vez, sea divertido.

Como os decía en párrafos anteriores, los puntos que os expongo los he “traducido” leyendo entre líneas de … las metodologías ágiles. Para los que estamos metidos en este “submundo” y para los que os queréis iniciar en él, si paramos atención en cómo se desarrollan los proyectos en Agile, os daréis cuenta que estos 7 puntos son la base de un buen proyecto laboral y porque no en cualquier otro proyecto de cualquier índole.

Si estas pensando en desarrollar un proyecto Agile Testing, descubre en la web nuestras soluciones Agile Testing.

Josep Maria RiveraJosep María Rivera

Test Lead-Team Manager | SOGETI ESPAÑA

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

2 thoughts

  1. El punto numero 5 me agrada pues aveces se abandona a los empleados y sin supervisor adecuada su animo baja y su productividad es afectada, por lo tanto buscar actividades como tem building que ayude a mejorar comunicación y confianza lograra hacer equipos mucho mas eficientes y productivos.

    Me gusta

  2. gracias por los tips y los puntos 2, 5 y 7 se pueden desarrollar y fortalecer con actividades que como meta sea el trabajo en equipo y que desarrollen la comunicación y valoración por el labor y características de cada miembro o trabajador lo cual disminuira el estrés laboral y mejorara el entusiasmo.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s