User eXperience: retroalimentando el testing!

“Para saber hablar, es preciso saber escuchar” (Plutarco). Para saber testear, también.

El esquema tradicional del testing (diseño de pruebas, ejecución, reporte, rediseño de pruebas, ejecución, reporte,…) asume que el diseño de pruebas es llevado a cabo por profesionales del testing en base a la interpretación de especificaciones de requisitos (si existen y son accesibles), de la experimentación con la aplicación (si existe y es accesible) y/o de la interlocución con conocedores de la aplicación a probar (si existen y son accesibles) para diseñar casos de prueba con los criterios de cobertura más adecuados.

Con la adopción progresiva de metodologías de desarrollo ágil, las aplicaciones pasan a formar parte de la vida real de los usuarios de forma temprana, con frecuencia y de forma iterativa. Lejos queda en algunos de estos contextos la idea de un software desarrollado de forma pesada, paqueteado y entregado al cliente para que lo use hasta nuevo aviso por parte del proveedor de dicho software. Como consecuencia, el testing está dejando de ser una fase al final de una cadena y se está convirtiendo en una actividad esencial continuada para aplicaciones que pasan a ser usadas muy pronto por usuarios reales y continuamente actualizadas y evolucionadas.

Todo ello nos lleva a una pregunta: si las aplicaciones pasan continuamente por las manos de los usuarios y los testers debemos asegurar que el riesgo de fallo es el menor posible en estas manos, debemos escuchar el comportamiento de los usuarios para probar mejor? Al fin y al cabo, los usuarios son los que juzgan una aplicación, que la usan en sus propios dispositivos,… aunque ellos no están preparados para encontrar errores (por ello es tan importante el testing). Es más, las consecuencias de que los usuarios encuentren fallos pueden ser graves para la compañía propietaria del software en términos de reputación, pérdidas económicas, consecuencias sociales, etc.

Y aquí volvemos a la premisa inicial: no podemos probarlo todo y menos en contextos de puestas en producción continuas en ciclos ágiles de desarrollo. Tenemos, aun así, un nuevo as en la manga a nuestro favor que deberíamos explorar: el análisis de la User eXperience. Si somos capaces de obtener información del uso real de los usuarios de una aplicación de forma automatizada y tratar esta información como retroalimentación al testing, tendremos una nueva fuente de información valiosísima (dispositivos/sistemas operativos más usados, funcionalidades más populares, flujos que originan cuellos de botella, acciones que ocasionan problemas en los recursos de los dispositivos, etc…). Esta información puede ser un interesante mecanismo de escucha activa por parte de los testers sobre lo que está pasando cuando la aplicación llega a las manos de los usuarios reales. Y es evidente que puede y debería condicionar los criterios de cobertura de las pruebas. En este sentido, la gestión de la User eXperience debe posicionarse como una fuente de recolección de datos y de análisis de los mismos que enriquezca la práctica del testing. Solo así, podemos cerrar el círculo de los desarrollos y pruebas ágiles, integrando la experiencia continua de los usuarios reales para tomar las mejores decisiones sobre qué probar y dónde.

No es ya suficiente escuchar a los clientes propietarios de una aplicación para probar de la mejor forma posible. Es importante analizar también cómo se comportan los usuarios finales, “escuchar” activamente este comportamiento y alinear la estrategia de pruebas teniendo en cuenta lo que está pasando cuando una aplicación está viva en producción. Hay mecanismos y tecnologías para hacerlo. Retroalimentemos el testing!

Si necesitas información sobre los servicios en torno a User eXperience de SOGETI, puedes consultar nuestra página web.

Albert-Tort-SogetiAlbert Tort

Especialista de Software Control & Testing en SOGETI España

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: