LAS PERSONAS: EL MOTOR DEL ÉXITO EN UN PROYECTO

Como tester, he participado en varios proyectos de software. La mayoría de ellos han sido exitosos, pero también he vivido la otra cara de la moneda. Desde mi experiencia, puedo decir que son varios los factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de un proyecto:

  • Herramientas utilizadas
  • Procesos aplicados
  • Técnicas y metodologías empleadas
  • Tecnología disponible
  • Planificación realizada

Sin embargo, por importantes que puedan resultar los factores anteriores, la clave que determina el éxito de un proyecto son las personas (correctamente cohesionadas dentro de un equipo). Al fin y al cabo, el software lo construyen personas, no máquinas. Esto parece algo bastante obvio, pero normalmente se nos olvida y seguimos dando más importancia a las herramientas, los procesos o las técnicas. ¿Y de qué nos sirve tener la herramienta más completa y cara del mercado y aplicar la técnica más novedosa disponible si nuestro equipo está formado por personas poco preparadas, sin sentimiento de equipo, sin motivación? ¿Cómo vamos a construir software de calidad si no tenemos un buen equipo de programadores y de testers que se encarguen de diseñarlo, construirlo y mantenerlo? Sin ese buen equipo, cualquier plan tiene todas las papeletas para fracasar completa y estrepitosamente.

Desgraciadamente, al menos en España, esto sigue siendo habitual en muchas empresas del sector, que piensan que los profesionales son solo un accesorio que ayuda a desarrollar los programas y cuentan con equipos que no tienen la formación, el perfil y la cualificación adecuados para realizar su tarea, movidos únicamente por la máxima de minimizar el gasto. Es decir, buscan la máxima rentabilidad, ignorando e incluso despreciando la calidad. Lo curioso es que, cuando fracasan, no se dan cuenta de que la raíz del problema es precisamente el no contar con el equipo adecuado y siguen tropezando una y otra vez con la misma piedra en lugar de cambiar de estrategia.

Por eso, si queremos tener éxito en nuestros proyectos, debemos contar con un equipo de profesionales que tengan el perfil de conocimiento requerido y que cuenten con la experiencia necesaria según el tipo de proyecto, la metodología de trabajo aplicada y la tecnología necesaria para desempeñar sus tareas. Además, todas las personas involucradas en el proyecto deben estar completamente comprometidas con el grupo, tener claro cuál es su rol y cuáles son sus funciones asociadas en ese proyecto, y trabajar juntas para conseguir el objetivo común y, por tanto, el éxito.

Paloma Rodriguez

 

Paloma Rodríguez

Ingeniera de test – SOGETI España

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: