EDITORIAL QA:NEWS 25

Requisitos y documentación: los grandes olvidados

La inversión en proyectos de automatización de pruebas es evidente. Hay razones suficientes que justifican la inversión en automatización y la posición de la tecnología en la cotidianeidad actual facilita este gasto. Del mismo modo, hay razones suficientes para invertir en el mantenimiento de requisitos y documentación, pero demasiadas veces continúan siendo los grandes olvidados.

Al inicio de nuevos proyectos o evolutivos, se desarrollan fases de toma de requisitos, revisión y consolidación, pero luego muchos proyectos carecen de mecanismos y soluciones implantados que simplifiquen y den soporte al mantenimiento y evolución de los mismos.

Esto en la práctica se convierte en un grifo mal cerrado, sobretodo en escenarios con cierta rotación de personal y/o proveedores, tan habituales actualmente. ¿Cuántas veces han tenido que explicar las operativas y funcionalidades de un sistema a nuevos interlocutores?, ¿qué riesgos se están asumiendo cuando algunos pilares de los equipos se van?, ¿qué cobertura de pruebas se está realizando?

La falta de dedicación en el mantenimiento de requisitos y documentación es más un problema de apatía y carencia de visión de futuro que no de costes. Unos requerimientos completos (funcionales y no funcionales) y bien mantenidos, junto con una documentación actualizada, contribuyen de manera recurrente y retroalimentan al mantenimiento del sistema y su evolución, ayudan a avanzar en firme, a tener identificadas dependencias, evitando caer una y otra vez en errores similares y dando sólido soporte a tareas actuales y futuras. En definitiva, son una inversión que reduce costes a corto, medio y largo plazo.

MARC GURT

Marc Gurt, Test Manager, SOGETI España

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s