EDITORIAL QA:News 24

Realidades

«Vivimos observando sombras que se mueven y creemos que eso es la realidad.» J.S.

Hace un tiempo, al reencontrarme con un gran amigo y luego de contarnos nuestras vidas, mencionó una frase que me resultó muy similar a una constante de nuestro trabajo. Él dijo: “….en líneas generales, lo que hace falta aquí, es mucha más realidad”. Al poco tiempo y en circunstancias de incorporarme a un nuevo proyecto, escuché una frase muy similar, “estos objetivos no son reales”.

Este contraste entre objetivos y la situación actual, es lo que nos encontramos a menudo en casi todos los proyectos en los que participamos, que sumado a las expectativas del cliente, hacen una mezcla letal, que echa por tierra cualquier posibilidad de éxito futuro.

El criterio más importante a la hora de analizar la realidad de un proyecto, es la objetividad y esta está sujeta a grandes distorsiones, atadas a prejuicios, creencias, expectativas y un largo etcétera. La conciencia consiste en ser capaz de percibir las cosas como son, basadas en el conocimiento de los factores interiores que hacen y definen nuestra propia distorsión.

Entonces ¿cómo desarrollamos un buen análisis de la realidad?, le pregunté a mi amigo, a lo que él respondió: “Si no conoces la realidad no se pueden definir objetivos”. Pues, es exactamente este punto el que no comparto.

Establecer objetivos generales para luego analizar la realidad en detalle ayuda a la definición exacta de los objetivos, o hasta redefinirlos completamente. Las preguntas derivadas serian: ¿Estamos preparados para esto?, ¿tenemos el tiempo necesario?, ¿Somos los suficientemente ágiles, para amortiguar el impacto?

La realidad objetiva y absoluta no existe o tiende a evaporarse como mencionaba W.K. Heisenberg. A lo máximo que podemos aspirar es a cierto grado de objetividad; pero cuanto más cerca estemos de esto, el éxito de los proyectos estará asegurado y mi amigo mucho más cómodo con la contemplación de sus sombras.

Luciano

Luciano Cerdán, Testing Leader, Sogeti España

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s