Conocimientos para proyectos en SAP Testing

tmap nextLa metodología TMap Next de Sogeti explica, cuando se refiere a los profesionales del Testing, que se requiere/recomienda que tengan conocimientos tanto funcionales como de Testing y técnicos (aplicación/herramientas de test utilizadas).

Es evidente que tanto para poder realizar correctamente las tareas de Testing como para poder gestionar de forma óptima el proyecto es necesario dominar los conceptos de Testing y desenvolverse con soltura en las áreas de negocio cuyas funcionalidades se están analizando en las pruebas SIT o UAT.

También es obviamente importante la experiencia con herramientas de Testing como las diferentes soluciones existentes de Gestión del Ciclo de Vida de la Aplicación (que permiten mantener y gestionar los diseños y las ejecuciones de los Test Cases y los Defectos generados).

Es fundamental tener en cuenta que en los proyectos de SAP Testing, además de que el Tester o el Test Lead tenga experiencia en la aplicación, es decir, en ERP de SAP, es necesario conocer y saber ejecutar las transacciones de los módulos incluidos en el proceso de Testing.

En el diseño de los Test Cases se requiere conocer la operativa de las transacciones de SAP para ser capaces de construir cada uno de los steps con los correspondientes resultados  esperados. Por otro lado, si se quiere poder identificar y dar de alta los Defectos y realizar su seguimiento hasta que son resueltos/cerrados, se tendría que comprender cómo se debe comportar la transacción afectada.

Dentro del Test Plan, será fundamental la definición ajustada y precisa de la Cobertura de los Test Cases. Tanto el equipo de Testers como el Test Lead, independientemente de la Coverage Type utilizada, necesitan conocer la complejidad de los procesos más críticos del módulo de SAP para incrementar el Coverage ratio de las Test situations relacionadas con las funcionalidades que requieren una mayor atención. Por ejemplo, dentro del módulo de FI (Financiero), las transacciones de la operativa de IC (Intercompany), siempre irán asociadas a un considerable mayor número de Test Cases debido a la dificultad que supone la preparación de los Datos Maestros y la operación contable correspondiente que se definen/desarrollan simultáneamente en dos sociedades financieras diferentes.

Finalmente, sin querer referirme a unos conocimientos más específicamente técnicos propios de los desarrolladores que se encargan de programar y ejecutar al mismo tiempo las Pruebas de Desarrollo, para una gestión ágil y eficiente, es indispensable que el Test Lead sea capaz de distinguir entre los diferentes errores que puedan surgir durante el desarrollo de las pruebas funcionales. La identificación y distinción de los errores de Sistema (Copia de sistema, Transporte…), de Programación (Syntaxis, Módulos de Funciones…), de Customizing (Parametrización de Parámetros Globales/Determinación de cuentas… ) o de inconsistencia de los Datos utilizados (Parámetros inexistentes, combinación de valores no dada de alta…) hará posible que se determine de forma adecuada la causa de los bloqueos de algunos Test Cases pudiéndose resolver los defectos generados de forma eficaz y hacer frente hábilmente a aquellos Stoppers que frenan las ejecución de las pruebas de Testing. De este modo, se controla mejor la Planificación del proyecto y, en caso de producirse algún retraso, se puede justificar la causa con mayor certeza.

 

Para más información: 

Eduard Torner de Gispert 16-05-13

Eduard Torner – Ingeniero de Test Sénior – Sogeti España

eduard.torner-de-gispert@sogeti.com

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s