El Ciclo de Vida de Pruebas de TMap® Next en Microsoft Test Manager y Visual Studio

1.- Objetivo

El objetivo de este artículo es presentar el ciclo de vida de pruebas propuesto por TMap® NEXT detallando cómo las herramientas de Microsoft, Visual Studio y Test Manager, pueden emplearse para la gestión del mismo en las diferentes fases definidas en la citada metodología de pruebas.

2.- Introducción

TMap® NEXT (Test Management Approach) es la metodología de pruebas creada por Sogeti que se ha convertido en un estándar de la industria. Se puede definir como una metodología de Testing en torno a 4 elementos esenciales:

  • Business – Driven Test Management (BDTM)paloma18-1
  • Proceso de Test Estructurado
  • Kit de Herramientas
  • Adaptable

TMap® NEXT propone un proceso de pruebas efectivo y eficiente que permite a las empresas cumplir sus objetivos de negocio y ofrecer productos de software de alta calidad.

Microsoft Visual Studio es una colección completa de herramientas y servicios para la creación de aplicaciones. Asimismo, ofrece a los desarrolladores potentes herramientas para administrar el ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) y fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Gracias a Visual Studio, todos los actores implicados en el desarrollo de software (usuarios, desarrolladores, pruebas, operaciones) pueden estar conectados y comunicados.

paloma18-2

Microsoft Test Manager es la herramienta para la gestión, el diseño y la ejecución de pruebas proporcionada por Microsoft. Gracias a ella, el equipo de pruebas se puede incorporar dentro del ciclo de vida de desarrollo junto con Visual Studio y Team Foundation Server.

3.- El modelo de ciclo de vida de TMap® NEXT

El modelo de ciclo de vida propuesto por TMap® NEXT:

  • Modelo aplicable a todos los niveles de test
  • Permite coordinar y sincronizar los diferentes niveles de prueba
  • Transmite responsabilidades y tareas entre los grupos involucrados
  • Divide el proceso de prueba en diferentes fases y actividades

Concretamente, las actividades de prueba se dividen en siete fases:

  • Planificaciónpaloma18-3
  • Control
  • Infraestructura
  • Preparación
  • Especificación
  • Ejecución
  • Finalización

Estas fases no siempre se ejecutan secuencialmente. Por ejemplo, los casos de prueba de una parte del módulo a probar pueden ser diseñados mientras que, para otra funcionalidad, aún estamos preparando o planificando las pruebas a realizar. Este hecho se muestra en el modelo mediante las líneas inclinadas que separan las fases, resultando en la forma característica del mismo, el paralelogramo.

4.- Gestión del ciclo de vida de pruebas en las distintas fases de TMap® NEXT

Con la ayuda de Microsoft Visual Studio y Test Manager, se pueden realizar las distintas actividades de las fases de TMap® NEXT. En este apartado, se presentarán cada una de las fases de TMap® NEXT y se detallará qué ofrecen las herramientas de Microsoft para la realización de las actividades de cada fase.

 

Planificación

La primera fase es la fase de planificación. En esta fase:

  • El test manager formula la estrategia de prueba, que es aprobada por el cliente.
  • Se escribe el plan de pruebas, que incluye la estrategia, el análisis de riesgos, la estimación, el presupuesto, las actividades a realizar y los productos finales relacionados con el proceso de pruebas.
  • Además, se determinan las técnicas de prueba que se emplearán en las fases posteriores del proyecto de pruebas.

Para esta fase, Visual Studio ofrece un elemento de trabajo de tipo Product Backlog, para las metodologías ágiles.

El Product Backlog es una lista ordenada y priorizada de las peticiones de usuario que hay que implementar y, posteriormente, probar. En este caso, se realizarán pruebas de aceptación, para comprobar que el producto cumple los requisitos establecidos por el cliente.

paloma18-4

Aquí se definen también las tareas que habrá que realizar en todas las demás fases definidas por TMap® NEXT y que se presentarán más adelante. Las tareas también son un elemento de trabajo definido en Visual Studio.

paloma18-5

También en la fase de planificación se crea el plan de pruebas en Test Manager.

paloma18-6

paloma18-7

 

Preparación

En la fase de preparación:

  • Se obtiene, con la aprobación del cliente, una base de test con la suficiente calidad para poder diseñar después los casos de prueba.
  • Se evalúa la testabilidad de la base de test. Testabilidad, en este caso, significa completitud, consistencia, accesibilidad y traducción en casos de prueba.
  • Finalmente, se escribe el informe de testabilidad:
    • Proporciona feedback acerca de la calidad de la base de test
    • Señala los puntos débiles del sistema y los riesgos del proyecto.

Esta evaluación de la testabilidad de la base de test se realiza con la ayuda de checklists o listas de comprobación.

Actualmente, la versión estándar de Visual Studio no proporciona ningún elemento que ayude a los testers en esta fase. Desde Sogeti, se propone la creación de un elemento de trabajo denominado checklist, en el que se enumeren las condiciones que debe cumplir la base de test y, para cada condición, se pueda indicar si se satisface o no se satisface.

paloma18-8

 

Especificación

Durante la fase de especificación:

  • Se diseñan los casos de prueba.
  • Se definen y se crean los datos de prueba.
  • Se crean los escenarios de prueba.

Todo ello con el objetivo de tener todo preparado, o, al menos, lo máximo posible, para ser capaces de ejecutar las pruebas en cuanto los desarrolladores entreguen el objeto de prueba.

Un caso de prueba es un elemento de trabajo de Visual Studio, pero se crea en Test Manager, incluido en el plan de pruebas.

 paloma18-9

Ejecución

En la fase de ejecución, una vez entregado el objeto de prueba al equipo de testers, se ejecutan los casos de prueba y se comprueban los resultados obtenidos, comparándolos con los resultados esperados. Si se detecta algún error, este se reporta al equipo de desarrollo para su resolución.

Los casos de prueba se ejecutarán manualmente utilizando Microsoft Test Manager. La herramienta de ejecución de pruebas es el Test Runner.

 

Una vez iniciada la prueba, el Test Runner irá mostrando cada uno de los pasos a ejecutar y se podrá ir marcando el resultado de cada uno de los mismos como correcto o como fallido. Además, los pasos que tienen en su definición un resultado esperado concreto mostrarán dicha información. Opcionalmente, se pueden añadir comentarios o capturas de pantalla a cada uno de los pasos.

paloma18-10

 

 Los resultados de las pruebas se pueden consultar en el Centro de Pruebas de MTM.

paloma18-11

También en Test Manager se reportan los defectos o errores detectados en las pruebas. Un error es otro elemento de trabajo de Visual Studio.

El error queda automáticamente vinculado al caso de prueba durante cuya ejecución se ha detectado el defecto, indicando los pasos de reproducción del mismo.

paloma18-12

 Control

En esta fase, se informa al cliente de:

  • Progreso del proceso de pruebas.
  • Calidad y riesgos del objeto de prueba.
  • Calidad del proceso de prueba.

Controlando el presupuesto y el cumplimiento de las fechas del proyecto.

En Test Manager se puede monitorizar el progreso de las pruebas mediante la opción <Resultados>.

paloma18-13

Por otro lado, en Visual Studio se pueden crear informes personalizados mediante el Report Viewer, que ofrece un asistente para ayudarnos a diseñar el informe que queremos.

paloma18-14

Además, se pueden crear informes personalizados en Excel.

paloma18-15

Infraestructura

Durante esta fase:

  • Se define la infraestructura requerida para las pruebas, que se utilizará en varias fases y actividades de TMap® NEXT.
  • Entorno de prueba
  • Herramientas de prueba
  • Lugares de trabajo
  • Se crea la infraestructura definida previamente.
  • Se mantiene la misma.

Las pruebas funcionales se ejecutarán, normalmente, de forma manual. Para ello, las herramientas fundamentales requeridas son el Test Manager, que se empleará para el diseño, y el Test Runner, para la ejecución.

Para las pruebas automatizadas, se utiliza Visual Studio para el diseño y, para la ejecución, se emplean controladores de pruebas, agentes de prueba y el Centro de Laboratorio de Test Manager.

El controlador de pruebas proporciona una arquitectura general para ejecutar pruebas y administra un conjunto de agentes de prueba, que son los que ejecutan realmente las pruebas. El controlador se comunica con los agentes para iniciar las pruebas, detenerlas y recopilar los resultados de las mismas.

paloma18-16

El Centro de Laboratorio es una característica de Test Manager que permite definir entornos de prueba, físicos o virtuales, y asignar las máquinas en las que se ejecutarán las pruebas automatizadas.

paloma18-17

 

Finalización

En la fase de Finalización:

  • Se evalúa el proceso de prueba, con el objetivo de aprender de la experiencia obtenida durante las pruebas.
  • Se conserva el testware para reutilizarlo en el futuro. El testware son los casos de prueba, los guiones de prueba y la descripción de la infraestructura de pruebas.

El testware debe hacerse accesible para los futuros usuarios, de forma que no sea necesario crear un plan de pruebas completamente nuevo para probar versiones de la aplicación.

Gracias a Test Manager, se pueden mantener los casos del plan de pruebas, se puede crear un conjunto de pruebas de regresión dentro del plan de pruebas original o se puede crear un nuevo plan de pruebas que solo contenga los casos de prueba de regresión. Estos serán los casos que se ejecuten cuando haya que probar una nueva versión de la aplicación.

paloma18-18

 

5.- Conclusiones

Microsoft Visual Studio y Test Manager ofrecen soporte para la gestión de las distintas fases del ciclo de vida de pruebas de TMap® NEXT.

Lo que se ha presentado aquí es solo una pequeña parte de todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas. El abanico de posibilidades es muy amplio.

Además, Visual Studio se puede personalizar para alcanzar los objetivos perseguidos. Por ejemplo, se pueden crear nuevos elementos de trabajo a medida o se pueden crear informes personalizados.

Para completar la información se recomienda leer los artículos:“Diseño y Ejecución de Casos de Prueba con Microsoft Test Manager (MTM)”, publicado en la IX edición de QA: News, en el que se explicaban las principales características de la herramienta para la definición y ejecución de pruebas manuales y el funcionamiento básico de la misma.“Automatización de casos de prueba con Microsoft Test Manager (MTM) y Microsoft Visual Studio (VS)”, publicado en la XIII edición de QA: News, en el que se detallaba cómo se pueden crear casos de prueba automatizados con la ayuda de estas dos herramientas.

Para más información:

Paloma_Rodríguez

Paloma Rodríguez – Ingeniero de Test – Sogeti España

 paloma.rodriguez@sogeti.com

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s