QA Editorial – 15th Edition [Spanish]

Los proyectos de pruebas tienen como principal misión la detección de errores. Pero, ¿podrían aportar valor más allá? En Sogeti trabajamos con el objetivo de probar no solo más, sino mejor, y también con el fin de obtener un resultado que aporte valor añadido a nuestro rol tradicional. Una base fundamental para ello es gestionar mejor el conocimiento que tenemos sobre aquello que probamos.

Albert Tort Pugibet 02-09-13Probar un sistema implica conocer sus funcionalidades. En ausencia de documentación técnica suficiente, para probar es necesario un esfuerzo significativo de ingeniería inversa. Este esfuerzo (que ya hacemos pero que no explicitamos ni utilizamos suficientemente) genera una oportunidad: como profesionales del testing adquirimos un conocimiento en profundidad del sistema. Con herramientas para estructurar este conocimiento que muchas veces solo queda disperso en la mente de los testers, podemos ser expertos reconocidos del sistema probado, aportando mayor utilidad a nuestro propio trabajo y más valor al cliente.

Con este objetivo nos hemos puesto manos a la obra para disponer de un entorno que asista, durante el proceso de pruebas y de forma automatizada, la generación iterativa y la validación continuada de modelos funcionales y documentación del sistema a partir de las pruebas.

Definir explícitamente modelos funcionales y documentación del sistema generada y validada a partir de las pruebas permite compartir el conocimiento adquirido de forma estructurada y, a la vez, sacar el máximo partido de este para dar solidez al proceso de pruebas. De esta forma podemos mejorar la comunicación entre los miembros del equipo, gestionar mejor la complejidad, disponer de un repositorio fiable de conocimiento, simular la ejecución del modelo, etc. También es la base para utilizar técnicas de Model-Based Testing para saber mejor qué se ha probado y decidir con más información qué probar. Además, permite proveer al cliente de documentación funcional de su sistema.

Ciertamente, se trata de una revolución, ya que implica adaptar nuestra forma de trabajar. ¡Pero adquirir conocimiento es algo que ya hacemos! Ya lo dice el dicho: “de los errores se aprende”. Nosotros, los testers, que somos especialistas en ambas cosas (en errores y en aprender de ellos) podemos aumentar las posibilidades que ofrece el testing mejorando a la vez nuestra forma de trabajar. Vamos allá.

Albert Tort

Especialista Software Control & Testing – Sogeti

Ponente en el Testing & Tools Day – 8 de octubre en Madrid

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s