QA Editorial – 12th Edition [Spanish]

Andrea OzoresEl mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía; y el mejor truco que inventaron los equipos de desarrollo de software fue convencer al negocio de que el software está listo para pasar a producción libre de defectos.

Debido al impacto que el Dpto. de IT tiene en las organizaciones y al aumento del volumen de desarrollos, muchas empresas están plagadas de proyectos fuera de control en términos de presupuesto y tiempo, debido a defectos del desarrollo del software. Esto muestra que las organizaciones están aceptando -o viéndose en la necesidad de aceptar- sistemas de los que no tienen un claro conocimiento de su calidad.

Este hecho supone, frecuentemente, un gran riesgo para las operaciones de las compañías: altos costes de tareas duplicadas, pérdida de productividad, pérdida de reputación, compensación por reclamos y pérdida de competitividad debido a la entrega tardía de un nuevo producto.

Antes de que un sistema pase a producción, la organización se tendrá que preguntar explícitamente si se cumplen todos los requisitos. La cuestión real es: qué riesgos estamos asumiendo y qué medidas han sido tomadas para reducir esos riesgos.

Para obtener respuesta a estas preguntas cruciales antes de la fase de explotación, se requiere un proceso de pruebas eficaz y fiable, que se inicie junto al análisis de los requisitos y que aporte su visión en cada una de las etapas del desarrollo, a fin de adelantarse a los posibles problemas y así evitarlos.

Las pruebas llevadas a cabo por profesionales especializados, formados en técnicas de Testing y Calidad de Software, como lo están nuestros equipos en SOGETI, además de medir el nivel de calidad del software entregado, proporcionarán información muy valiosa para que los equipos de desarrollo reduzcan el tiempo de detección y de corrección de defectos -que efectivamente existen-. Además,  permitirán que la compañía pueda lanzar al mercado un nuevo producto o servicio en el mínimo tiempo, con costes controlados, y asumiendo riesgos mínimos.

Andrea Ozores García

Account Manager – Unidad de Testing & QA – Sogeti

Autor: qanewsblog

Sogeti es una compañía tecnológica perteneciente al Grupo Capgemini y especialista en: Testing y Calidad de Software; Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. En Sogeti entendemos la importancia de obtener el máximo valor empresarial de sus sistemas de IT, por ello somos líderes mundiales en Testing & QA. Somos creadores de las metodologías estándar del mercado: TMap® (Test Management Approach) y TPI® (Test Process Improvement). ¡Nuestro compromiso es el Testing!

3 thoughts

  1. Patricia, La profesión de pruebas cada día está siendo más valorada, aunque todavía quede camino por andar. En las empresas que ya tienen equipos de pruebas, etos equipos además de probar tendrán que demostrar los resultados del trabajo realizado, con indicadores como cantidad de casos de pruebas realizados, defectos encontrados, defectos fugados, defectos rechazados, etc, etc. y para los casos de fallos en producción tendrán que ayudar dando información sobre si ese defectos encontrado estaba dentro del alcance de las pruebas o no, si la documentación de partida era correcta o no, etc, etc, con la intención de evitar situaciones similares en el futuro y mejorar la calidad.
    El trabajar con negocio y desarrollo para identificar riesgos e impactos para construir la estrategia de pruebas correcta al inicio del proyecto, y tenerlos informados sobre de la calidad encontrada y los riesgos a los que se enfrentan, dará cada vez más valor a los equipos de pruebas.
    Un saludo. Andrea

    Me gusta

  2. Hola
    Estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista y como lo es para usted para mi es algo completamente normal y cuasi natural que las pruebas sean llevadas a cabo desde el inicio del proyecto de desarrollo (desde requisitos) y por profesionales. Sin embargo, esta “revelación” no le ha llegado aún a muchos gerentes de proyectos, directores de oficinas de proyectos (PMOs) y a otros tantos Vicepresidentes de Tecnología. En mi país (Colombia), es normal que la profesión de pruebas no sea tan valorada como la del mismo desarrollador. Y en el peor de los casos el peso de la Calidad recae en las espaldas del probador. Sobre todo cuando aparece un fallo en producción, todos preguntan: “…entoces que probaron ellos?…”

    Muchas gracias
    Cordialmente,
    Patricia Osorio A

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s